Comunidad

‘Soy una campeona, pero aún estoy en la guerra’

DSC_0467
[Foto: Iliana Salguero]
Lucy, tiene 36 años y una sonrisa que contagia a cualquier ser humano. Cuando la vi, no podía imaginar que detrás de esa mujer tan bien arreglada y con tanta luz propia se escondía una historia y una enseñanza de vida tan profunda como la que Lucy acepto compartir conmigo, y también con todos ustedes.

El 23 de diciembre del año pasado Lucy Grijalva comprendió que su vida no volvería a ser la misma. Desde hace cuatro años ella había tenido un pequeña ‘bolita’ en el pecho derecho, a lo que los médicos denominaron fibromas, que son pequeños tumores en su mayoría benignos. Pero el día antes de noche buena, Lucy sintió que salía agua de su pecho, lo que le confirmó que algo con su cuerpo andaba mal.

Tan solo 14 días después lo que hasta ese día había sido algo apenas sensible, se transformó en un tumor de un tamaño que era bastante complicado ocultar, para Lucy lo más difícil esta por empezar, alarmada por la rapidez con la que se dio el crecimiento, ella acudió al médico, pero lamentablemente no contaba con un seguro médico y no tenía cómo costear los gastos para realizar un diagnóstico de su caso, “es inhumano no tener los recursos para cubrir los gastos”, me cuenta Lucy con ojos llenos de lágrimas.

Entre el miedo y la desesperación que vivía en ese momento, Lucy llamó a varios centros médicos gratuitos para tratar de obtener ayuda, lamentablemente el resultado fue el menos esperado, la primera cita con el médico para realizar una biopsia tardaba 6 meses, “tenía miedo, lo único que pensé fue, ‘me voy morir’, porque es así, tienes cáncer y te mueres’, dijo Grijalva.

Un par de semanas después Lucy viajo a su natal Sonora para tratar de encontrar las respuestas que acá, en Estados Unidos, no pudo encontrar. “Cuando llegué a México, el doctor me explicó que me iba remover  el tumor y que en ese mismo momento iba a hacer una biopsia, también me dijo que la operación no iba a durar más de dos horas”.

La sonrisa desaparece del rostro de Lucy cuando recuerda que al despertar de la operación vio al fondo del pasillo a su madre y a su tía llorando. “El doctor me dijo que la operación duró ocho horas y que tuvo que quitarme la mitad del pecho”, relata.

Lucy me cuenta el intenso dolor que sintió, no solo físico, también moral y psicológico, ya que afirma que como mujer es un golpe muy duro, porque siempre queremos vernos bien.

Dos semanas después de la operación Lucy, volvió a Estados Unidos, con la esperanza de encontrar un lugar donde llevar a cabo  el tratamiento, pero las puertas se le volvieron a cerrar, ya que el diagnostico que ella traía a de su país estaba en español y los médicos necesitaban una traducción notariada para poder ayudarla, “cuando lleve el diagnostico a una clínica por donde yo vivo, la enferma me preguntó, si de verdad tenía cáncer, quién puede inventar algo asi”, dice Lucy, quien nunca se dio por vencida.

“Yo tengo, dos hijos, a los que quería cargar y cuidar, por ellos seguí luchando”, explica.

Pero esta mujer luchadora encontró la luz y la esperanza que necesita en City of Hope, un hospital especializado en tratar deferentes tipos de cáncer, “City of Hope te hacen sentir bien desde que llegas, estoy muy agradecida con todo el personal, hacen que el proceso sea mucho más fácil”

Lucy muestra su medalla, otorgada por City f Hope, por haber terminado en tratamiento de radiación. [Foto: Iliana Salguero]
Lucy muestra su medalla, otorgada por City of Hope, por haber terminado el tratamiento de radiación. [Foto: Iliana Salguero]

Lucy realizó todo su tratamiento de radiación en City of Hope, y aunque relata que habían días en los que la tristeza no le permitía hacer nada, también acepta que la enfermedad la acercó a su familia, “la enfermedad nos unió más… A mi esposo no le importa mi pecho, él me quiere así”, afirma Grijalva.

“Mi madre, mi esposo y toda mi familia han sido un gran fortaleza para mí”. Pero sin duda, para Lucy, sus hijos Miguel Ángel, de nueve años, y Victoria, de 18 meses, han sido su mayor motivación en esta lucha. “Mi hijo, desde que estoy enferma se ha dedicado a leer libros sobre mi enfermedad, es lindísimo verlo tan preocupado por mí”, dice la sonorense muy conmovida.

El día anterior a mi reunión con Lucy, ella había terminado su tratamiento de radiación en el hospital, todavía  le queda mucho camino por recorrer y muchas batallas que librar, “Soy una campeona, peor aún estoy en la guerra, ya que el cáncer puede volver”, dijo esta mexicana, quien asegura que encontrado las fuerzas que necesita en Dios y en su familia.

A Lucy se le ve radiante, llena de vida, de esperanza y de fe, es de esas mujeres a las que le sobran los pantalones y deja muy en alto el ser llamada, mujer.

Ella seguirá en control y espera que muy pronto pueda llevar a cabo la cirugía de reconstrucción.

SOBRE CITY OF HOPE

Main Medical(2)
[Foto: Cortesia City of Hope]
Luego de escuchar la historia Lucy, decidí ponerme en contacto con City of Hope, para conocer los servicios que ellos ofrecen a la comunidad.

Conversé con Mayra Serrano, la encargada de dar charlas para educar a las personas sobre el cáncer y me explicó que en el Hospital se preocupan, por educar, diagnosticar y tratar a los pacientes.

Serrano, envió un mensaje a todas las mujeres, “cuiden de su cuerpo, nadie conoce su cuerpo mejor que ustedes mismas, háganse el autoexamen y visiten a su médico, si el cáncer se descubre a tiempo podemos curarlo´, explicó.

SENO_CANCER
Esquema sobre la planificación para la prevención del cáncer de mama. [Foto: Cortesia City of Hope]
City of Hope, no niega servicios a ninguna persona y utiliza todos los medios posibles para obtener los recursos para ayudar a sus pacientes. Realizan campañas para brindar mamografías gratis a mujeres de bajos de recursos y cuentan con programas como Cada Mujer Cuenta y Cuidado de Caridad, para personas indocumentadas y/o que no tienen las posibilidades financieras de cubrir los gastos.

El hospital ubicado en la ciudad de Duarte, California, acepta seguro médico, incluido Medical y brinda a los pacientes y familiares diferentes servicios durante el proceso.

Para solicitar mayor información o ser un paciente de City of Hope pueden visitar en español:

espanol.cityofhope.org

Para obtener más datos sobre el programa para la detección del cáncer, Cada Mujer Cuenta, pueden llamar al: (800) 511-2300

O si lo prefieren pueden contactar a Mayra Serrano, para más información sobre los servicios de City of Hope:

Mayra Serrano, MPH
Community Interventionist
Center of Community Alliance for Research & Education (CCARE)
Phone:626-256-4673 ext. 64721

Toll Free: 866-704-0474
Fax: 626-301-8985
Email: maserrano@coh.org

City of Hope está ubicado en 1500 E. Duarte Rd. Duarte, CA 91010

Anuncios

3 comentarios sobre “‘Soy una campeona, pero aún estoy en la guerra’

  1. FELICIDADES LUCY
    ERES UNA CAMPEONA
    DIOS DICE CIERTAMENTE EL BIEN Y LA MISERICORDIA ME SEGUIRÁN TODOS LOS DÍAS DE MI VIDA, Y EN LA CASA DE JEHOVÀ MORARÉ POR LARGOS DÍAS BENDICIONES PARA TI Y TODA TU FAMILIA.
    SALUDOS.

    Me gusta

  2. Mi Amiga Lucy es toda Una Herrera y que Dios siempre esta en nuestros corazones, tener ESA fe k tenemos no’s alluda a sobre vivir ,vamo a orar por todos Los k padesen Del cancer….

    Me gusta

  3. Lucy mi gran y entrañable amiga, te encontre por aqui en mi facebook en una recondita pagina a la que dios me acercó para saber de ti. Nunca me enteré de esta batalla que has librado y que con la ayuda de dios has logrado sobrepasar. Te mando un fuertisimo y muy afectuoso abrazo, deseando de corazón te encuentres en excelentes condiciones de salud gozando de lo mas preciado que tienes: tu familia. Israel Solórzano Lizarraga.

    Me gusta

Dime qué piensas de este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s