#MiDiario·Comunidad

Es tiempo de aprender 

Más de tres huracanes y dos terremotos en menos de un mes deben dejarnos una lección. Es nuestra responsabilidad aprender esta de difícil etapa de la que estamos siendo testigos para honrar a los que perdieron su batalla en manos de la naturaleza. Es nuestro deber.

No, ya no basta con quedarnos sentados y lamentarnos en las redes sociales de lo que está sucediendo. Eso ya no es suficiente. Es tiempo de actuar.

No podemos permitir que la vida de cientos de personas se olvidé dentro de unos meses como ha sucedido antes. Es tiempo de aprender.

Primero, de aprender a dar. Es el momento de donar, ya sean víveres, dinero, ropa o tiempo, porque hasta eso es necesario en este momento, donar nuestro tiempo para organizar, para informar, para ayudar. Aprendamos y enseñemos a dar, no lo que nos sobra, si no a compartir lo que tenemos.

Que la muerte de todos esos ancianos llenos de bondad, de esos niños llenos de ilusiones y de esos adultos llenos de vida no pasen en vano. Inspirémonos en su sufrimiento y en su sacrificio de dejar con el alma rota a los suyos para aprender a apreciar lo que tenemos.

No es necesario que usted vea a su alrededor para que valore lo que tiene. Cierre los ojos y respire profundo. Tiene vida, tiene aire en los pulmones. Es un afortunado.

Vea a las personas que tiene a su lado, a sus familiares, valore que usted sí los puede abrazar, usted sí los puede besar, usted sí puede verlos sonreír. Usted los tiene ahí junto a usted.

Es tiempo de aprender a valorar a la familia, a los amigos y de demostrarles todo ese amor. Es tiempo de dejar atrás los enojos y el resentimiento. Es tiempo de perdonar y de apreciar a sus seres queridos, porque ni usted ni yo sabemos cuánto tiempo podremos disfrutar de ellos. Imagínese lo que darían las familias de las víctimas por abrazar sólo un segundo más a esa persona que ya no está, y usted y yo, casi siempre, desaprovechamos esos momentos. No es justo para ellos, así que hágalo, que su muerte nos sirva para ser mejores, para dejar de perder el tiempo en tonterías y enfocarnos en lo que de verdad vale la pena.

Estas tragedias, que a todos nos han llenado de tristeza, también nos tienen que enseñar a estar preparados, a tomarnos las recomendaciones en serio. Necesitamos crear ese hábito de estar listos e informados para los desastres naturales. Necesitamos tener un kit de emergencia, una maleta lista, los documentos a la mano. Debemos hablar con nuestra familia de cómo actuar ante un huracán, un terremoto y tener un punto de encuentro. Todo eso no es un juego es una forma de querernos, de querer a los nuestros y de apreciar la vida.

Y señores, también es tiempo de ser responsables con nuestro planeta. Tomemos conciencia y aceptemos la responsabilidad que nos toca. Dejemos de tirar basura donde sea, reciclemos, hagamos buen uso del agua, plantemos un árbol. Aportemos aunque sea un poquito. Es nuestro deber.

Este momento es el preciso, es el indicado. No dejemos que el sufrimiento de todas esas familias en Houston, Florida, México, Puerto Rico, Dominica, Saint Martin y muchos otros lugares sea en vano. Tomemos conciencia.

Es tiempo de aprender, de valorar, de ser agradecidos y de preocuparnos por nuestro planeta.

No, no es con una varita mágica, no va ser de la noche a la mañana, pero todo este dolor tiene que hacernos reflexionar y entender que es tiempo actuar.

Pido a Dios que derrame mucha fortaleza sobre las familias que han perdido a un ser querido y mucha fuerza y sabiduría sobre todos aquellos que están ayudando a reconstruir esos lugares.

Anuncios

Dime qué piensas de este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s