No somos iguales

No voy a darles un discurso sobre la lucha por la igualdad de género, un tema que a todas nos sigue preocupando y doliendo, pero que necesita de un análisis social, político, moral y cultural demasiado profundo, del quizá les hable otro día.

Hoy voy a contarles porqué las mujeres no somos iguales a nadie y, porqué probablemente, nunca lo seremos.

No es necesario sacar mis mejores versos para contarles que las mujeres somos valientes, nobles y fuertes. Sólo vean a su alrededor.

Observen por un momento a sus mamás, sus hermanas, sus tías, sus esposas, sus novias, sus amigas, a la señora que atiende el restaurante que visitan con frecuencia. Observen detenidamente a la cajera donde compran su café, a la vendedora ambulante, a la mujer alegre que vende comida en la esquina.

Miren con atención a la señora que hace la limpieza, a esa policía, a la maestra, a la doctora. Fíjense bien en la recepcionista, en la secretaria, en la mujer que vende flores, en la empresaria. Vean a cada mujer que tienen alrededor.

¿Ya han visto a todas esas mujeres?

Todas ellas tienen miedo.

Miedo a equivocarse, miedo a no ser lo suficientemente buenas en lo que hacen, miedo a ser rechazadas, miedo a no cumplir sus objetivos, a no llegar a la meta. Tienen miedo de no ser la mujer que quieren ser y por la que trabajan todos los días.

Todas ellas están preocupadas.

Por sacar adelante a su familia, por hacer bien las cosas, por mejorar, por verse bien. Les preocupa no ser una buena hija, una buena amiga, una buena trabajadora, una buena esposa, una buena madre.

A todas ellas les preocupa no poder ser felices. Les preocupa volver a equivocarse.

Todas han sufrido

A todas le duele algo. Todas extrañan a alguien.

Ellas guardan recuerdos difíciles de su infancia, de su adolescencia. Los atesoran como cicatrices de guerra, cicatrices que todavía no han sanado. No hay una sola mujer que no recuerde un comentario que dañó su integridad cuando crecía y se formó como la mujer que es ahora. Y lastimosamente, otras guardan más que comentarios, otras guardan abusos físicos y psicológicos.

Todas han sufrido, todas han llorado. A todas les han roto el corazón. Todas ellas han fracasado, se les han cerrado puertas.

Ellas han caído, pero como guerreras que son se han levantado con más fuerza.

Si las miran atentamente van a descrubrir algo, todas ellas están sonriendo. Están llenas de vida.

Por muy doloroso que sea el pasado, por muy mal que marche el día, por muy oscuro que sea el panorama, todas ellas encuentran una razón para sonreír, ninguna va ir por la vida contando lo que le duele, lo que le pesa, a lo que le teme. Todas recorren su camino con una entereza que, a veces, ni ellas mismas reconocen.

Nunca dejan de sorprender. Siempren logran sacar lo mejor de la peor situación, nunca se rinden, siempre lo vuelven a intentar hasta lograrlo.

Todas ellas encuentran dentro de sí la fortaleza para seguir luchando, para no bajar los brazos. Para reír y disfrutar de la vida a pesar de sus propios demonios y de los de la sociedad.

Todas ellas están llenas de luz, trabajando duro cada día para que reconozcan su trabajo, para que escuchen sus voces, para que vean sus capacidades. Todas luchan contra el mundo para, irónicamente, hacer de este mundo un lugar mejor, no para ellas, para los que ellas aman, porque son así, entregadas y genuinas.

No las subestimen, son sensibles, nobles y llenas de amor, pero son inteligentes, valientes y sobre todo perseverantes. Nunca se rinden por nada ni por nadie.

No, las mujeres no son iguales a nada ni nadie, las mujeres son mejores que todos.

 ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

Anuncios

Dime qué piensas de este post

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s